Exploremos el mundo

Niñas y niños son exploradores y científicos por naturaleza. Porque desde la más temprana edad van experimentando, explorando y aprendiendo en el proceso. Hacer rodar una pelota, lanzar el juguete por el aire “para ver cómo vuela” y muchísimos otros juegos y actividades tienen en su origen el probar una hipotesis, el querer saber “qué pasa si…”, incluso en ciertas “travesuras”, como tirar un objeto por retrete, se puede esconder las ganas de entender cómo funciona el mundo que los rodea. Y si esta habilidad la conectamos con un entorno natural, la experiencia se torna aún más interesante. Porque la naturaleza es un gran laboratorio en los que podemos mirar bichitos con lupas, observar a distancia un ave o la montaña con binoculares y muchas otras actividades. ¿Cómo potenciar en ellos el espíritu de exploradores e investigadoras?

DESCUBRE SUS GUSTOS

Observa qué les gusta, sus áreas de interés. Quizás prefieren algo relacionado con los planetas y el sistema solar, o tal vez gusten de jugar a doctoras y doctores con un estetoscopio, o incluso la arqueológia y los minerales. Puedes ayudarlos sugiriendo distintos tipos de juguetes según áreas del saber. 

AL AIRE LIBRE

Ya lo dijimos, pero lo repetimos: estar en contacto con la naturaleza es uno de los mejores regalos que pueden tener. Cada uno de los sentidos es una manera de investigar, y puedes jugar a sentir cómo huelen distintos elementos, tocar, mirar, experimentar. También puedes preguntarles por el día, por el clima, por las nubes… hay muchísimas oportunidades y opciones en un entorno natural. Si niñas y niños son más grandes, podemos, por ejemplo jugar a la búsqueda del tesoro y desplegar toda la imaginación en crear mapas, pistas y más. 

POTENCIA SU INICIATIVA

Permíteles y dale espacio para encontrar soluciones, para tratar de encajar la pieza del puzzle de distintas maneras, para buscar nuevas maneras de resolver las cosas. Un momento ideal para invitarlos a reflexionar a través de los distintos experimentos o situaciones que se presenten. ¿Por qué esa piedra se hunde en el agua en cambio la hojita flota? Lo más importante no es tener todas las respuestas, sino acompañarlos en el aprendizaje. 

4 IDEAS PARA CREAR UN ÁRBOL DISTINTO

Piensa en la forma:

No tiene por qué ser siempre el pino tradicional. Pueden ser cajas pintadas que van disminuyendo de tamaño, un arbusto de tu jardín (o planta que resista en tu balcón) o un árbol solo de madera. En Casaideas tenemos de fibra natural, solo de luces y de metal, entre otros.

Personaliza:

¿Y si hacemos una selección de fotos del teléfono con los mejores momentos del año, las imprimimos y las colgamos como adornos. Darle un sentido convertirá al árbol en algo especial y te invitamos a pensar en cómo podrías sorprender a tu familia o quienes viven contigo.

Luces y adornos:

Estos accesorios le darán aún más vida a tu árbol, y puedes complementarlos con el estilo que hayas elegido. Por ejemplo, si sumas fotos al árbol, las luces tenues y cálidas brindarán una atmósfera especial a esos recuerdos impresos. Y si eliges animales, ¡en Casaideas puedes encontrar muchos adornos!

Guirnaldas y bases:

Junto con luces y adornos, otra opción para darle un toque de creatividad e identidad es usar guirnaldas textiles y de madera, y también bases y cubreárbol.

 

Conócelos todos

Videos destacados

 

Conócelos todos