¡Anímate a cultivar!

Conectarse con la tierra, conocer de primera fuente lo procesos naturales, ahorrar dinero y potenciar el bienestar personal y familiar son solo algunos de los beneficios de tener tu huerto en casa. Si has tenido la experiencia de cultivar, cosechar y comer tus propios alimentos, entenderás la alegría que producen esos primeros brotes, y si no lo has hecho ¡es momento de comenzar este nuevo proyecto!

COMPRE AHORA

Pero antes de comenzar, toma en consideración:

Espacio disponible

No se necesita tanto espacio como se podría pensar. Puedes cultivar tanto en macetas como en contenedores en el patio, cajas de feria o camas de cultivo. Sin embargo, es importante delimitar cuál va a ser el espacio en el que crecerá este nuevo pequeño mundo.

Busca la mejor ubicación

Para que estas nuevas hierbas y hortalizas crezcan con fuerza, debes escoger un lugar aireado y luminoso que reciba mucho sol durante el día y que no se vea eclipsado por plantas más altas.

Germinación

Recuerda que primero debes germinar tus semillas y no ponerlas directamente en la tierra. Para eso te pueden ser útiles las cajas de huevo de cartón, los conos de cartón de papel higiénico o bandejas de papel para almácigos.

Preparación del sustrato

Si crece o no algo, depende en gran parte del sustrato, por lo que este debe estar aireado y saludable. Una buena idea es mezclar la tierra con un poco de compost y materia orgánica como hojas o corteza. El compost ayuda a energizar el suelo y el material orgánico descompuesto agrega los nutrientes necesarios para el cultivo. A su vez, contribuye a retener la humedad.

Herramientas

Tanto para hacer como mantener este proyecto debes contar con las herramientas y accesorios necesarios. Tijeras de jardinería, guantes, rastrillo, pala y regadera son los básicos que necesitarás para siempre. Buena idea es sumar tutores y guías verticales para algunos vegetales de la temporada como tomates, para que puedan trepar y desarrollarse con mayor facilidad. 

Temporada

Puedes planificar qué cultivar según la estación del año. Los expertos de Chile Huerta tienen un cronograma que puedes tomar como guía según la época del año.

#Datoideas

Revisa el video sobre huerta en casa que hicimos junto a las expertas de @cienciadelflorecer aquí