Skip to Content

Juguetes magnéticos y armables: diversión asegurada

Construir algo con tus manos es una forma de juego que estimula tu creatividad, te ayuda a resolver problemas y mejora tu habilidad manual. Al juntar piezas para crear un todo, los niños y niñas pueden entender mejor el espacio, las dimensiones, las proporciones y la simetría.

Los juguetes magnéticos y los armables fomentan el aprendizaje práctico, es decir, los niños y niñas aprenden mientras juegan con sus manos. Construir algo les da una sensación de seguridad y confianza, lo cual los anima a hacer cosas por sí mismos.

Como adultos y tutores, es nuestra responsabilidad fomentar la creatividad y la autonomía en niñas y niños. Esto les ayuda a valorar el progreso en lugar de la perfección, disfrutar el proceso, compartir ideas, pensar de manera abstracta y trabajar en retos tanto colaborativos como individuales. Desarrollar la tolerancia a la frustración requiere muchas horas de juego, y los juguetes armables y magnéticos son un gran recurso.


#Datoideas

al escoger un regalo, siempre revisa la edad sugerida en el empaque del juguete.

 

ACCIONES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD AL USAR JUGUETES ARMABLES Y MAGNÉTICOS

Comodidad en el área de juego
Tanto los juguetes armables como los magnéticos son pequeñas piezas que se ensamblan para crear una figura y, por lo mismo, en nombre del proceso creativo, es importante contar con un espacio que sea cómodo, amplio o lo suficiente para que tu pequeño se sienta en comodidad para crear libremente.

Celebra la diversidad de ideas
Reconoce las diferentes formas de expresión creativa de cada niño y pregúntale sobre la historia detrás de su creación. Reforcemos las buenas ideas que nos comuniquen, destaquemos el proceso y aplaudamos la originalidad del resultado

Inventar o explorar nuevos proyectos
¿Alguna vez construiste una ciudad futurista o el castillo más grande de tu vida? Estos pueden ser desafíos que pueden explorar por medio de este tipo de juguetes, incluso combinados. Lo interesante de definir un proyecto es que pueden hacer una pequeña investigación que abra la creatividad hacia otros lados.

Sesiones de construcción en grupo
Una buena idea como familia es definir una hora (o varias) de un día para una divertida sesión de construcción en grupo. Puedes hacer lo mismo entre amigos de tus niñas y niños. Trabajar en equipo fomenta el pensamiento creativo y enseña habilidades de comunicación y cooperación.

Desafíos con tiempo
Organiza desafíos de construcción con límites de tiempo para estimular la creatividad y la resolución de problemas bajo un tiempo determinado. Esta es una oportunidad para que los niños puedan construir una estructura específica o resolver un problema de diseño en un tiempo limitado. Para definir el tiempo, piensa siempre en algo que sea prudente con el niño para no causar el efecto contrario.

 

Videos destacados

 

Conócelos todos