¡Ideas de colaciones para todos!
“La colación. Qué rica está. La comeremos. Hasta el final”. Sin dudas, esta es una de las canciones favoritas de los niñas y niños cuando están en edad preescolar y esto es porque, sin dudas ni tampoco pruebas, la colación es tal vez el mejor momento del día. Inculcar una alimentación saludable es uno de los hábitos más importantes durante la infancia. Requiere preocupación, cariño, planificación, además del “predicar y practicar”: niñas y niños aprenden por imitación, y si ven desde pequeños que los alimentos que compramos y preparamos son frescos y sanos, probablemente replicarán dichos hábitos y seguirán ese camino.
La creatividad y planificación son claves a la hora de los snacks, sobre todo para los niños, quienes a veces pueden volverse exigentes a la hora de obtener sus alimentos favoritos. Otros son reacios a probar nuevos sabores. Para que esto no ocurra, es importante que conozcan, prueben e interactúen con frutas y verduras, apenas el pediatra lo autorice. Una alimentación saludable incluye responder a las señales de hambre, además tener una variedad de alimentos, en la medida de lo posible, para una buena nutrición. Dicen que algunas cosas entran mejor por la vista. Por lo mismo, empacar la colación de forma cómoda, segura y divertida es una excelente estrategia para captar la atención y apetito de niñas y niños, siempre cuidando las porciones recomendadas por el pediatra o nutricionista. Actualmente, tres de cada diez niños y adolescentes latinos tiene sobrepeso, reporta Unicef, por lo que las colaciones son el mejor aliado para una alimentación sana, balanceada y que privilegia lo elaborado en casa por sobre los alimentos procesados y envasados.

5 IDEAS DE COLACIONES PARA GRANDES Y PEQUEÑOS:

Frutas y verduras de estación:
Media taza es suficiente. Si tienes tiempo e inspiración, puedes hacer alguna composición dentro del contenedor de alimentos.

Yogurt sin sellos acompañado de frutos secos:
(que no tengan sal ni estén confitados) o granola con una fruta a elección. Contamos con contenedores especiales para que los guardes en diferentes compartimentos.

Galletitas acompañadas de hummus y pimentón en bastones:
Un excelente picoteo de media mañana y media tarde.

Huevo cocido:
Una alternativa simple, compacta y siempre deliciosa.

Pan de molde con palta, huevo duro molido y lechuga o queso fresco.
Para aquellos que no se resisten a un sandwich, mejor que contenga ingredientes sanos y nutritivos.