Skip to Content

IDEAS PARA AMUEBLAR ESPACIOS

El ritual de armado de mesa es uno de nuestros favoritos. Y es que la manera de proponer una mesa y poner sus accesorios y utensilios puede decir mucho ¿Sabías que detrás de la disposición de los cubiertos existe un lenguaje? Así es, pero antes de ahondar en este lenguaje, te ayudaremos con los conocimientos básicos para montar una mesa como se debe:

CÓMO PONER UNA MESA

La disposición de una mesa es un reflejo del protocolo y cortesía. En la mayoría de los hogares esta versión de mesa más tradicional se reserva para comidas especiales: cuando tienes invitados o celebraciones que involucran comida larga, como cenas y almuerzos importantes que incluyen más de un plato. Lo importante es entender que cada elemento tiene un propósito específico, por eso mismo es que te encuentras con más cubiertos alrededor. Acá te explicamos punto a punto los elementos para que resuelvas cómo poner una mesa.


-Manteles + servilletas
Comienza preparando la mesa con un mantel limpio y servilletas que vayan a tono. Estas pueden posicionarse a la izquierda del plato o con doblado especial para la ocasión. Puedes incluso ayudarte de abrazaderas de servilleta para lograr una uniformidad sin complicarse.

-Platos
Ubica un plato para cada puesto y si es una ocasión formal, deben ser todos iguales. Cuando son instancias más relajadas, puedes integrar platos de diferentes diseños o con estampados eclécticos (como los que nos encantan).

-Cubiertos
Respecto al orden y posición de cubiertos, y mirando la escena desde arriba:
Tenedor: con las puntas hacia arriba a la izquierda del plato.
Cuchillo: con el filo hacia adentro a la derecha del plato.
Cuchara: “mirando” hacia arriba (su parte cóncava), a la derecha del cuchillo.
Tenedor y chuchillo de pescado: tenedor se pone a la izquierda del tenedor principal y el cuchillo a la derecha del cuchillo principal.
Cubiertos de Postre: de manera horizontal en el extremo superior del plato, tenedor mirando a la derecha y la cuchara (o cuchillo) a la izquierda.
 


-Plato de pan
Siempre situado en la zona superior del puesto hacia la izquierda junto con un cuchillo pequeño de mantequilla posado en el plato.

El lenguaje de los cubiertos

¿A qué edad te enteraste que existe un lenguaje secreto según la posición de los cubiertos? Sí, es real. Tu plato puede hablar por ti sin que tú digas una palabra, por lo que puedes enviar un mensaje a tu anfitrión o a las personas que se encuentran dando el servicio. En el siguiente video te mostramos los movimientos básicos y más avanzados para que puedas comunicarte según las posiciones de los cubiertos.



 

Conócelos todos